Nuestra misión en Rususa (Rwanda)
Las Misioneras JMJ llegamos a Rususa en septiembre del 2013, en respuesta a la llamada de la Iglesia a trabajar en la obra evangelizadora y asistencial de la Parroquia de Rususa, Distrito Ngororero, una de las parroquias más jóvenes (inició en 1991), dentro de la Diócesis de Nyundo que abarca la provincia de GISENYI.
Las hermanas junto con esta Comunidad Cristiana promueven el desarrollo integral de la población (la fe católica, la educación, la salud…), en un marco de estrecha colaboración de la Diócesis de Nyundo y el Estado de Ruanda, interviniendo en las áreas de desarrollo comunitario.
Trabajamos en el Centro de Salud y en las Escuelas Maternal y Primaria, centros situados junto a la misma Parroquia. También colaboramos en la tarea catequética y pastoral de la misma y en las que solicite la Diócesis.
El Centro de Salud se abrió en 2005, presta los siguientes servicios: Consultas, Atención Prenatal y Maternidad, Laboratorio, Vacunación, ARV, VCT, Pediatría. A través de Caritas, se ayuda a los necesitados para las contribuciones y seguro médico a los huérfanos, a combatir la desnutrición y enfermedades como la malaria, el VIH, y actualmente el COVID 19.
La Parroquia de Rususa cuenta con 9 escuelas: 5 de nivel primario, 4 de 9 años y 1 de 12. Se busca financiamiento para la construcción y equipamiento de estas escuelas, así como su buena gestión y administración. Proporciona material escolar y cuotas escolares a huérfanos y niños de familias pobres.